"Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que empleaste en ella" El principito.

jueves

Andar contracorriente

"De todas formas sé que es necesario andar contracorriente en esta tierra, 
y que en el fondo merece la pena estar loco"...


Estos días ha venido a mi mente esta canción que tantos recuerdos me trae y tanto significó para mi... Si, soy de esas personas que creen que una canción puede cambiar tu vida... porque te hace reflexionar, porque en ella escuchas las palabras que justo en ese momento necesitabas oír y nadie te decía, porque te emociona y te ayuda a dar salida a esos sentimientos que tenías estancados, porque te relaja, porque te hace levantarte y saltar, porque alguna frase te llega al corazón....

Pues esta canción me ayudó en su día; me ayudó con ese empujoncito que necesitaba... me ayudó a andar contracorriente...

Nunca he sido una persona especialmente conformista. Todo lo contrario. Si acaso, algo rebeldilla. Pero tampoco me caractericé por ser "muy diferente" en nada... Sí, tenía mis cosillas; de pequeña no me gustaban las muñecas, sino que me moría por un tren o un camión de bomberos; militaba en el partido comunista y "militaba" en la parroquia de mi barrio (sí, nunca pensé que fuera incompatible la creencia en unas ideas comunistas y la fe en Dios); me llamaron loca por dejar todo lo que tenía sin saber qué me esperaba; la justicia siempre fue mi caballo de batalla, nunca he soportado ver una situación injusta y callarme la boca...

Pero, en realidad, siempre me he movido en el grupo de "la mayoría", de "lo común", de los que pasan desapercibidos.... Me gusta la música que le gusta a casi todo el mundo, tengo un trabajo bastante común (aunque ahora no sea tan común tener un trabajo), no tengo ninguna afición que me haga destacar, vivo en una casa "convencional"... vamos, lo que se dice una persona "normalita" (ay, qué acertados estaban algunos con ese apelativo...)

Sin embargo, ahora, con la maternidad, he empezado a sentir en determinadas ocasiones, que nado contracorriente... parece que las decisiones que voy tomando respecto a la crianza y educación de mi hijo no son las más comunes en mi entorno... no es que eso sea bueno, ni malo, sino que muchas veces me siento "rara" o incomprendida. Le daba el pecho a demanda, lo llevo en fular, abogo por el cariño como forma de crianza, estoy convencida de los efectos negativos de dejarle llorar, dudo (y mucho) del efecto positivo de las vacunas, me hago seguidora de Laura Gutman y Carlos González, voy a grupos de maternidad y crianza, no sigo ningún “método” para que mi hijo coma; estoy a favor del colecho, aunque no lo practique; intento pasar con mi niño cada minuto que no estoy trabajando, defiendo la disciplina positiva… y a mi alrededor oigo comentarios… “esta se ha vuelto hippie de repente” “está malcriando a su hijo” “no puede ser bueno llevar al bebé ahí" "¿cómo no le vas a poner la vacuna?¿quieres que enferme?"

Todas estas decisiones  las he ido tomando convencida, siguiendo mi instinto, sin importarme lo que pensaran los demás al respecto. Ni siquiera me planteo sin esa forma de pensar y de actuar es habitual o no. Y eso ha hecho que cada comentario en contra me hiciera reafirmarme aún más... Y ya voy dominando mi ímpetu, mi vehemencia a la hora de defender mi forma de pensar... ¡¡¡¡es que no tengo que convencer a nadie!!!.

El caso es que me gusta. De repente me veo nadando contracorriente y me gusta. Me gusta porque no me hace dudar el ver a la mayoría yendo en dirección contraria a la que yo voy; me gusta porque me siento satisfecha de ser capaz de mantener mis ideas y mis convicciones más allá de lo que la gente me diga; me gusta porque estoy orgullosa de haber conseguido seguir mi instinto; me gusta porque he aprendido a no inmiscuirme en la la vida de los demás a pesar de que algunos sí pretenden darme lecciones de crianza, y de vida; me gusta porque ahora sé hacer oídos sordos cuando me llaman loca; me gusta sentir que he encontrado mi yo.

No tengas miedo de seguir tus ideas aunque nadie a tu alrededor te apoye; no dudes en continuar caminando, sea en la dirección que sea; pero camina;  no te sientas solo en tu día a día ; no pienses que no merece la pena "la lucha"; no temas ser diferente; ten siempre paso firme ;defiende tus ideas; solo hay que elegir; elegir entre seguir la corriente sin pararte a pensar, porque es más fácil; el problema es que así anestesias tus inquietudes intelectuales, adormeces tu alma, ensordeces ante tu instinto; o puedes elegir caminar según tus convicciones sin importante si son las mismas que las de los demás. Sé tú mismo; si te gusta vestir de invierno en verano y de verano en invierno hazlo; si te gustan los bocadillos de nocilla con pimientos, cómelos; si quieres dormir con tu hijo hazlo; si te llaman loco, demuéstrales que es cierto; si tienes una idea genial arriésgate; si te apetece llamar a ese chico que pasa a tu lado todos los días, llámalo; si no te gusta como te habla esa persona díselo; si tienes algo pendiente con alguien soluciónalo; si te apetece saltar, salta; si ves la vida en colores no dejes de hacerlo. Solo se vive una vez, y siempre será mejor arrepentirse de algo que has hecho que lamentarse por no haberlo intentado.

Con todo esto en realidad sólo quería decir que he aprendido que a veces, es necesario andar contracorriente en esta tierra y que en el fondo merece la pena estar loco.

10 comentarios:

  1. Muy bonito Ruth. Y te comprendo perfectamente. Sumado a lo que has contado, yo si prectico el colecho, y además mi hijo no ha probado un puré en sus 8 meses de vida, come todo sólido. Soy la rara de mi entorno porque además de malcriar, no alimento a mi bebé... Muchos piensan que ellos le quieren más que yo misma... En fin, es bonito andar contracorriente, pero también muy, muy cansado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, gracias por tu comentario. Es cierto que llega a ser muy cansado... a veces parece que eres tú contra el mundo... pero creo que la clave está en que de verdad te traiga sin cuidado lo que los demás digan... y entonces ya ni te molestas en explicarles....
      Besitos

      Eliminar
  2. Me ha encantado! y no sé si me encanta porque a veces he necesitado escribirme a mí misma para poder expresar, poner en orden e incluso sentir en plenitud todo aquello que revolotea en mi cabeza y por eso tu escrito me hace sentir cómoda... si me encanta porque veo reflejados muchos de los que, en su momento, fueron mis miedos y con los años se han convertido en mis "señas de identidad" favoritas... o si me encanta porque demuestra, no sólo que existe más gente "loca" en el mundo, sino también que es en ese estado como se extrae el máximo jugo a la vida... lo cierto es que me encanta. Siempre he pensado que lo importante no es tanto qué cosas tengas oportunidad de vivir, como que las sepas vivir intensamente. Yo también pienso que una canción te cambia la vida, pienso que a veces una persona con una sola palabra en el momento adecuado puede cambiar tu rumbo sin darse ni siquiera cuenta, pienso que un gesto o una mirada pueden ir mucho más allá que esa palabra, y pienso que la vida es maravillosa si te paras a sentir sus maravillas. Gracias, de verdad.

    Mae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría...;-)... está claro que las cosas que te hacen diferente a los demás son las que más te definen... Es muy especial cuando te empiezas a conocer a ti misma más en profundidad y descubres cosas que te gustan, te hacen sentir cómoda... y es entonces, y solo entonces, cuando te permites vivir cada momento con esa intensidad de la que hablas...
      Gracias guapa!!!! Tú sabes que eres especial...

      Eliminar
  3. NOsotros también practicamos colecho con David, que ya supera los tres años, y pensamos hacerlo todo lo que podamos!!!

    Acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho, voy a leer alguna entradita más!

    Si quieres conocerme puedes hacerlo en www.creciendocondavid.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, muchas gracias por comentar... y para mi es un orgullo que te guste mi blog.... me queda muuuuucho camino para acercarme al tuyo, que por cierto ME ENCANTA!!!!.

      GRACIAS

      Eliminar
  4. Pues la verdad que me ha encantado!!, yo también siento que nado contracorriente cuando voy al parque y observo la actitud de los padres hacia sus hijos, como intentan controlar cada paso que dan,siento que desgraciadamente la "rara" soy yo por dejar que mi hijo salte sobre los charcos un día soleado, que suba por dónde se tiene que bajar, que intente jugar en los juegos de mayores, que tire sus juguetes por el tobogan..El otro día fui a casa de unos amigos y tuve que soportar como me decían que si mi hijo fuera "su hijo" ya se habrían enfadado con él...y que si a la segunda o a la tercera vez su hija no hace caso con un buen tirón de orejas se soluciona, en fin...sin ir más lejos en mi familia también me observan a ver cómo trato a mi hijo y si me enfado y si le grito cuando para ellos "se porta mal"que para mí simplemente está explorando y haciendo el trasto, y claro no comprenden mi manera de educar a mi hijo de 2años y medio y opinan que le doy demasiada libertad y que el niño necesita límites, para mí límites absurdos,luchas de poder sin razón de ser, porque yo opino que no soy la jefa ni la dueña de mis hijos, procuro ser su guía y su líder.Y con mi bebe de 10 meses, me dicen que si soy hippy por darle tanta teta, por llevarlo en trapitos o por dormir con ellos, me dicen que el bebé está muy apegado a mí y que eso es malo, que el bebé está muy acostumbrado a mis brazos, y que porqué no lo pongo en el carro,que yo necesito mi espacio.Bueno quienes me conocen ya no se sorprenden tanto de cómo crio a mi bebé porque a mi bebe grande lo he criado también con apego, pero la verdad que aunque defiendo la disciplina positiva cómo si se me fuera la vida en ello y a mis hijos tanto el papá como yo los educamos con respeto, amor y empatía, con sinceridad también te digo que sí que cansa escuchar las opiniones, las miradas,las lecciones de amigos que ni siquiera se preocupan en leer,en crecer, que no se cuestionan, de la familia que intentan hacerte dudar, de tu padre que cree que los niños son pequeños terroristas que vienen a hacerte la vida más difícil,.. pues intentar hacer oidos sordos a todo eso no siempre es fácil,frenar ese ímpetu que te obliga a defender con uñas y dientes también cuesta, a parte que es duro distanciarte de tus amigas de toda la vida porque crian a sus hijos desde el conductismo y parecen no aceptar nuestro modelo de crianza aunque hay veces que parece que se interesan, otras veces parece que te juzgan y que no respetan ni comprenden, y además de todo esto el hecho de cuestionarte tantas cosas de tu infancia, de no encontrar explicación a tantos porqués, de sentirte a veces tan revuelta por dentro, pese a todo esto cuando miro a mis hijos y los veo tan sanitos, tan libres, tan felices y alegres, les veo el brillo en su mirada,la sonrisa tan bonita y sincera, entonces pienso que todo esto está valiendo la pena y que sí voy a seguir nadando contracorriente aunque algunas veces cometeremos errores y de eso tenemos que concienciarnos también y sacarle la lectura positiva a esos errores, un abrazo Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolilla!!!! siempre habrá gente dispuesta a juzgarte... y no es más que ignorancia o falta de información. No todos tenemos que compartir la misma opinión ni el mismo estilo de crianza pero el respeto es muy bonito... La maternidad, como muchos otros hitos en tu vida, es una oportunidad más para saber quiénes están a tu lado y quiénes no, quiénes son de verdad tus amigos y quiénes no... Y seguro que también hay personas abiertas dispuestas a escuchar y a aprender otra manera de hacer las cosas, que no es que sea mejor ni peor, sino diferente... y cuando tienes información puedes elegir.
      Felicidades por el amor con el que estás criando a tus hijos...
      Muchos besitos

      Eliminar
  5. No somos pocas las que vamos contracorriente... lo que pasa es que andamos desperdigadas, pero la tribu 2.0 está a tope, aquí podemos encontrarnos y comprendernos... un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón!!! este movimiento llegará lejos...
      Gracias por pasarte por mi rinconcito!

      Eliminar