"Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que empleaste en ella" El principito.

lunes

La Amistad


¿Qué es un amigo? 

Aquél en quien confías, con quien compartes tus alegrías y tus penas, quien seca tus lágrimas; el que te escucha y te aconseja, el que no te juzga, el que valora tus esfuerzos, a quien puedes acudir a cualquier hora del día; quien te conoce y acepta como eres, quien cuenta contigo para la fiesta y para los problemas, aquel cuyo abrazo te reconforta, el que sabe cuál es tu color preferido y tu número de la suerte; con quien te podrías pasar horas y horas hablando sin aburrirte; es quien te apoya en tus proyectos, y te ayuda a sacarlos adelante; quien ve tu problema como si fuera suyo, quien lucha por conseguir tu sueño junto a ti; con tu amigo dejarías a tu hijo con los ojos cerrados; con quien tirarse en el sofá a ver la tele con una bolsa de golosinas se convierte en una tarde especial; es esa persona con quien te muestras tal como eres, a quien te nace llamar cuando te sientes solo… y un sinfín de cosas más…

El problema es cuando el tiempo separa los caminos, y tus AMIGAS ya no forman parte de ese día a día. Siguen estando ahí; al fin y al cabo son tu familia. Pero tú necesitas sentirlos, verlos, abrazarlos. Entonces sucede que en tu nueva vida, en ese día a día donde ya no están los que son tus verdaderos AMIGOS, te aferras a personas cual clavo ardiendo, y te das a ellos al 100% creyendo que podrán sustituir o hacer las funciones de aquéllos que ya forman parte de ti. Y una y otra vez te das de bruces contra la pared, te decepcionas te desanimas. Pero sin saber muy bien por qué, vuelves de nuevo a tropezar con la misma piedra. Y otra vez te entregas, esta vez al 150%, y de nuevo caes en la cuenta de que no te responde cuando tú le necesitas, o no ha contado contigo para algo, o no se pasan las horas volando delante de unas gominolas.. Y otra vez lloras y te frustras pensando por qué todo el mundo a tu alrededor tiene sus amigos y tú estás tan sola. No entiendes qué es lo que haces mal, así que una y otra y otra vez te pegas cabezazos contra el cristal.

Un buen día surge esta conversación con una de tus nuevas amistades, y descubres que le ocurre lo mismo que a ti, y al otro también…  Y finalmente llegas a una conclusión, que quizá no te termina de satisfacer pero te da cierta paz.

Resulta que eres muy exigente; que la amistad no es lo que tú creías. Una de las personas más importantes en mi vida se ha cansado de decirme que las amistades son pasajeras, que hay que disfrutarlas mientras duran y no sufrir cuando se van. Y yo, erre que erre con que una verdadera amistad es para toda la vida. Pues parece que él tenía razón. Al final, la conclusión es que hay diferentes tipos de amigos: esos con los que disfrutas saliendo a bailar, pero que quizá no sea la persona más indicada para hablar de tus problemas; aquellos con los que puedes hablar de todo, pero con quien no puedes contar porque siempre está liado; las que siempre que las llames para un problema estarán ahí para ti, pero que no puedes esperar que cuenten contigo para una fiesta; incluso, a lo mejor, alguno de aquellos que tu creías tu AMIGO, de estos de toda la vida, te falla en aquello que tú Lo importante es que en su pequeña parcela dentro de la amistad, te aporten algo, te ayuden a caminar, y a ser un poquito más feliz. No es la AMISTAD con mayúsculas, pero aportan su granito de arena. Y de éstos sí tengo unos cuantos. Algunos que me han dicho la frase oportuna en el momento adecuado ( “no veas en esto aquello que te impide ciertas cosas; míralo como aquello que te permite hacer alguna otra”), o buscan la forma de decirte que les aportas muchas cosas buenas, o te llaman solo para ver cómo estás, o te escriben un mensaje para decirte cosas lindas… Todos esos son ahora mis amigos, los que me ayudan a seguir adelante, los que forman parte de mi camino. He aprendido a no esperar lo que no me van a dar… Ya os digo, que no es lo que me gustaría, pero sí es la realidad. Una vez asumida, te sientes más liberada… Quizá, algún día, de uno de estos amigos, surja un gran AMIGO…

Y es que no vas a encontrar a alguien como aquellos AMIGOS, porque aquellos no son tus amigos, son tus hermanos… y los veas poco o mucho, haya encuentros o desencuentros, siempre serán tus HERMANOS. 

2 comentarios:

  1. Que bonito y que cierto,...creo que esto nos pasa mucho a los que somos de fuera....pero es que los amigos con los que creciste son como el sol o la luna, los cocnociste y estaban ahí cada día de alguna forme, te vieron crecer, creciste con elloss.....ahora cuando buscas o encuentras amigos ya tienes una mochila llena de muchas cosas de atras, ellos tambien, ademas ellos tienen ya sus grupos, esos que tu tuviste que dejar atras para estar en tu nueva tierra...es complicado pero es cierto, yo tambien sufri mucho eso de darlo todo, lo hacemos poruqe necesitamos gustar para encontrar amigos, entrar en un grupo, socializar, pero los que estan en el otro papel esas necesidades las tienen cubiertas, de manera que incluso pueden hacernos daño sin querer.....la amistad evoluciona.....y hay muchos tipos de amistad, yo tambien lo creo, y de cada persona es bueno aprender y llevarse lo mejor....besossss

    ResponderEliminar
  2. No había leído esta entrada, la vi en su día pero no la leí y luego se me olvidó, la he leído ahora y que grandes verdades son. Creo saber quien te dice que las amistades son pasajeras y desde luego yo estaba como tu pero ya estoy empezando a cambiar y verlo así también.

    ResponderEliminar